jueves, 15 de enero de 2026

Una música de recuerdo y de esperanza - el tema principal de “La Lista de Schindler” -.

Una música de recuerdo y de esperanza - el tema principal de “La Lista de Schindler” - 

La banda sonora de la película La lista de Schindler fue compuesta por uno de los más grandes maestros de la música cinematográfica, John Williams. El compositor estadounidense ha compuesto música para todo tipo de películas, desde la ciencia ficción de Star Wars y E.T. hasta las aventuras de Indiana Jones. Por supuesto otras de sus obras que tú recordarás son Tiburón, Jurassic Park, Salvar al soldado Ryan, Superman, Harry Potter 

En esta reflexión te propongo esta música que acompaña a una película dramática, que trata sobre el genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Vamos a comenzar con una primera audición que tiene incluso un punto ‘añadido’ de emotividad como verás: https://www.youtube.com/watch?v=YqVRcFQagtI&list=RDYqVRcFQagtI&start_radio=1 

La lista de Schindler es una película del director Steven Spielberg, resultado de una producción muy importante y exigente, tanto por los medios empleados como por la dramaturgia del tema tratado. La película es casi en su totalidad en blanco y negro, con la famosa excepción de la niña con el vestido rojo, a la que se ve viva al principio de la película y cuyo cadáver se reconoce más adelante entre un montón de cadáveres. 

En un contexto tan cargado de emoción, la música también tiene una responsabilidad muy importante. No pretendo, por supuesto, analizar la banda sonora de La lista de Schindler, compuesta por John Williams. Mi reflexión seguramente no te ayudará a descubrir sus secretos. Solamente pretendo sugerirte alguna clave para tu audición y disfrute. 

Una buena ocasión para volver a la audición del tema principal de esta música (seguramente también del visionado de la película) puede ser el día 27 de enero. Y te explico la razón. Ese día 27 de enero se conmemora el Día de la Memoria, de la Shoá, del Holocausto. Esa fue la fecha que la ONU designó como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto para recordar la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau en 1945, rindiendo homenaje a los millones de judíos y otras víctimas del nazismo y promoviendo la educación para prevenir futuros genocidios.  

Como bien sabes, la historia dramática del pueblo de Isarel alcanzó su punto álgido milenios después de aquella historia que comenzó con Abraham: en concreto, con las leyes raciales nazis. Y, sin embargo, precisamente en el contexto de la formidable discriminación de la Alemania nazi de 1939, se inserta la increíble historia del empresario alemán Oskar Schindler, quien durante la Segunda Guerra Mundial salvó a unas 1100 personas judías del exterminio, utilizando el pretexto de emplearlas como personal necesario para el esfuerzo bélico en su fábrica de utensilios, la D.E.F. (Deutsche Emaillewaren-Fabrik), situada en Cracovia. 

Toda la historia se dio a conocer al gran público gracias al encuentro entre el escritor australiano Thomas Keneally y el comerciante Leopold Pfefferberg (llamado «Poldek»), un superviviente del exterminio gracias a Oskar Schindler, de quien, tras la guerra, se convirtió en amigo íntimo. Thomas Keneally, impresionado por la historia y tras establecer varios contactos con los demás Schindlerjuden (los «judíos de Schindler»), en 1982 escribió la novela La lista de Schindler, de la que posteriormente se adaptó la famosísima película La lista de Schindler en 1993. 

Entre 1933 y 1945, entre 15 y 17 millones de personas perdieron la vida de forma brutal, hombres y mujeres de todas las edades, sin distinción de ancianos y niños, entre ellos seis millones de judíos. Un grito desgarrador se elevó al cielo y el Dios de Abraham, Isaac y Jacob vio cómo millones de hombres sucumbían bajo el yugo de aquellos a quienes deberían haber llamado «hermanos»: el pecado de Caín se repitió ex novo en la historia de la humanidad con proporciones que podríamos definir como apocalípticas y bíblicas. 

Es ésta la historia del pueblo de Israel, con sus victorias y sus dolores, la que está presente en la música de John Williams para la película La lista de Schindler. 

El tema principal es sin duda la pieza que ha tenido más éxito y podría definirse como el primer tema principal de toda la partitura de esta película: aparece en versión orquestal e interpretada por varios instrumentos solistas en ocho de las trece escenas musicales identificables en la película de Steven Spielberg. 

Es la emotiva escena final de la película con este tema principal: https://www.youtube.com/watch?v=BFP4dDheqHY 

Se trata del tema que evoca a Oskar Schindler y la lista, y por extensión también a todos los judíos que se salvaron gracias a ellos: la versión con el violín solista con toda la orquesta solo se puede escuchar íntegramente en la última escena de la película, en la que los actores acompañan a los verdaderos «judíos de Schindler» que sobrevivieron hasta 1993, en una procesión hacia la tumba de su salvador, con la intención de depositar sobre ella una piedra en señal de profundo agradecimiento. 

La melodía principal aparece por primera vez al comienzo de la película en el momento en que los judíos se ven obligados a abandonar sus hogares y trasladarse al gueto de Cracovia, lo que denota la desolación de los personajes en la pantalla ante las brutales iniciativas de los nazis. 

El tema transmite una sensación completamente diferente por ejemplo en la escena en la que, tras haber sido salvados por la lista, los trabajadores judíos son divididos en dos trenes, uno para las mujeres y otro para los hombres. Po una adversa casualidad, el tren que transporta a las mujeres se detiene en el campo de concentración de Auschwitz en lugar de llegar a la fábrica de Oskar Schindler. 

Este último se enfada y consigue salvar a las pobres mujeres «compradas» por los nazis, que finalmente cruzan las puertas de la fábrica acompañadas por esta melodía: el consuelo y el alivio se expresan en esta sublime música. De hecho, la misma melodía se utiliza para definir situaciones muy diferentes, para describir una intensa tristeza o un profundo consuelo. 

El tema de la lista, de Schindler y de todas las personas judías salvadas, en realidad ha pasado a ser el tema de la esperanza: una esperanza que podría materializarse en alegría, pero que corre el riesgo de convertirse en decepción y sufrimiento. Esta es, en realidad, una fe viva en que un peligro de muerte pueda transformarse en seguridad de vida. 

En otras palabras, la redacción de la lista, representada por este tema musical, permite a los judíos salvarse y seguir experimentando el recuerdo de lo que fue; los nazis no pudieron empañar la memoria identitaria de sus víctimas, una identidad victoriosa incluso después de la tormenta devastadora que representó el Holocausto. 

La redacción de la lista, como bien sabes, es un momento decisivo de toda la narración cinematográfica. Es, lo recordarás, el momento en el que Itzhak Stern bajo el dictado de Oskar Schindler incluye los nombres de todas las personas judías salvadas por el empresario alemán, que «compra» a los trabajadores uno por uno al terrible jefe de las SS Amon Goeth. Es el propio Itzhak Stern, después de escribir el último nombre, quien explica a Oskar Schindler el significado de esa lista salvadora: «Mire, la lista es el bien absoluto, ¡la lista es vida! Alrededor de sus márgenes hay un abismo». 

Un momento sublime de la película es precisamente la elaboración de la lista: https://www.youtube.com/watch?v=r3pqeNLbQBc 

Otro momento, no menos decisivo, es la escena en la que los soldados nazis leen los nombres de la lista y los trabajadores judíos son salvados. Todo está consumado: la lista es la esperanza concretada en la salvación, es la transformación de la muerte en vida. 

Los conceptos de esperanza y recuerdo son esenciales para la historia del pueblo de Israel y, por lo tanto, para los trabajadores judíos salvados por Oskar Schindler. La esperanza y el recuerdo permiten a los ‘schindlerjuden’ resistir a pesar de todo la devastación sufrida. 

De hecho, yo creo que en la película de La lista de Schindler y, más concretamente, en la descripción de la historia de Oskar Schindler, hay algo análogo a la vocación de Abraham en el origen de la historia del pueblo de Israel y a la liberación de Israel de la terrible mano de Egipto por obra de Moisés. 

Porque salvar la vida de 1100 personas —que se convirtieron en 6000 en la época del estreno de la película en 1993, y hoy en día son muchas más— tiene en sí mismo algo sensacional y confirma que incluso en la oscuridad más tenebrosa puede haber un rayo de luz: la esperanza de un futuro radiante y el recuerdo de un pasado que no debe caer en el olvido bajo ningún concepto. 

Para el final te dejo otra audición por ejemplo con esta versión cuya ejecución del violín es lo siguiente a sublime (y seguramente descubrirás porqué): https://www.youtube.com/watch?v=cLgJQ8Zj3AA&list=RDcLgJQ8Zj3AA&start_radio=1

P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una música de recuerdo y de esperanza - el tema principal de “La Lista de Schindler” -.

Una música de recuerdo y de esperanza - el tema principal de “La Lista de Schindler” -   La banda sonora de la película La lista de Schindle...