miércoles, 3 de diciembre de 2025

Las Iglesias cristianas ante Gaza.

Las Iglesias cristianas ante Gaza

Todos parecen estar de acuerdo en que también para las Iglesias cristianas, para el judaísmo, para el diálogo interreligioso, hay un antes y un después de Gaza.

 

Durante dos años, la tragedia se ha consumado ante los ojos de un mundo y una política internacional en parte impotentes, en parte (los Estados Unidos de América de Donald Trump) decididamente cómplices de la matanza perpetrada por Israel tras la masacre del 7 de octubre de 2023.

 

El propio Donald Trump logró imponer una tregua: precaria y muy ambigua, pero una tregua al fin y al cabo, que incluso las Iglesias acogieron con mucha cautela, pero constatando la disminución del número de víctimas de la furia desatada por el Estado de Israel.

 

Porque hay que decirlo, con gran dolor (al menos para quienes siempre se han considerado amigos de Israel y fervientes defensores de su derecho a existir): Benjamin Netanyahu no ha actuado solo.

 

¿Qué pueden hacer las Iglesias cristianas ante las ruinas de Gaza, los muertos, la violación de todos los derechos internacionales y el triunfo de una política brutal, incluso cuando arranca fragmentos de tregua?


Las Iglesias, ante todo, rezan.

 

En este trágico escenario hay buenas razones para privilegiar la oración silenciosa de la que habla Jesús (Mateo 6, 6), frente a las manifestaciones espectaculares organizadas por un líder o un lobby religioso, con otros y otras como comparsa.

 

Siempre, y en cualquier caso, es esencial que haya oración, porque la Iglesia no puede renunciar a gritar a su Señor su angustia y su desorientación.

 

En segundo lugar, las Iglesias cristianas pueden ayudar.

 

En este sentido, cuentan con una experiencia secular, con estructuras organizativas probadas y, aún hoy, con una discreta capacidad para recaudar fondos. Su intervención, naturalmente, no pretende ser decisiva, pero puede ser relevante y ecuménica.

 

En realidad, aún no sabemos cuándo llegará la hora de la reconstrucción, pero en cualquier caso no será mañana: con todo no puede dejar de llegar. Estará cargada de esperanza, pero a su manera también será terrible, porque estará habitada por una inmensa miseria y atravesada por el odio, el terror desconfiado y un duelo que no parece extinguible en tiempos históricos.

 

La labor de las Iglesias no será inútil. Por supuesto, tampoco podrá presumir de quién sabe qué inocencia o pureza: nadie está fuera de la Historia y, en esta Historia, nadie está libre de culpa.


Por último, las Iglesias pueden contribuir a la lucha contra el antisemitismo y el antiislamismo.

 

Es demasiado evidente, por supuesto, que su historia no les da credenciales particularmente autorizadas, ni en un frente ni en otro. Pero en las últimas décadas, al menos en algunos ámbitos cristianos, algo ha sucedido y se han sentado bases significativas para un futuro diferente.

 

La comprensión teológica cristiana de Israel ha cambiado profundamente y, en algunos aspectos, se ha invertido, hasta el punto de determinar el inicio de un replanteamiento global de la autoconciencia de la Iglesia.

 

Primero Karl Barth y luego el Concilio Vaticano II proporcionaron impulsos teológicos que están empezando a dar frutos: aún modestos, pero que van más allá del ejercicio académico.

 

La incompatibilidad entre la fe en Jesús y el antisemitismo es algo que todo cristiano consciente ha asimilado; puede coexistir (por desgracia, es necesario reiterarlo) con la crítica, incluso dura, no solo de la política del Gobierno israelí, sino también de la ideología aparentemente dominante en ese país.

 

En cuanto al antiislamismo, las Iglesias cristianas están comprometidas en dos ámbitos en particular.

 

Uno es el del conocimiento de la pluralidad y la riqueza del Islam, contra las simplificaciones burdas; el segundo, más visible, es el encuentro concreto con las personas musulmanas que viven en nuestro país o transitan por él, con el compromiso social que ello conlleva y que no siempre encuentra consenso social.

 

Oración, solidaridad, sensibilización: algunos dirán que no es mucho y que no cambia el equilibrio de la política mundial. Pero es el reto del presente, más allá de las palabras.


P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF

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