martes, 21 de enero de 2025

Clericalismo y abuso de poder y de conciencias.

Clericalismo y abuso de poder y de conciencias 

"Una cosa lo entendí muy claramente: este drama de abusos, sobre todo cuando es de grandes proporciones y causa gran escándalo -pensemos en el caso de Chile y aquí en Irlanda o en Estados Unidos- tiene detrás situaciones de Iglesia marcadas por el elitismo y el clericalismo, la incapacidad de estar cerca del pueblo de Dios, el elitismo y el clericalismo alientan toda forma de abuso. Y el abuso sexual no es el primero. El primero es el abuso de poder y de conciencia. Les pido ayuda con esto. ¡Coraje! ¡Sed valientes! Realmente no podía creer las historias que vi que estaban bien documentadas. Las escuché aquí en la otra habitación y quedé profundamente conmovido. Esta es una misión especial para vosotros: limpiar, cambiar conciencias, no tener miedo de llamar las cosas por su nombre". Así comenzaba el papa Francisco su encuentro privado con 63 jesuitas irlandeses el 25 de agosto de 2018 en la Nunciatura Apostólica de Dublín (Irlanda). 

El Papa respondía a algunas preguntas de los jesuitas presentes. Por ejemplo, lo hacía de esta manera: “Debemos denunciar los casos de los que tengamos conocimiento. Y el abuso sexual es consecuencia del abuso de poder y de conciencia, como dije antes. El abuso de poder existe: ¿quién de nosotros no conoce a un obispo autoritario? Siempre ha habido superiores religiosos u obispos autoritarios en la Iglesia. Y el autoritarismo es clericalismo. A veces se confunde enviar a una misión de manera autorizada y decidida con autoritarismo. Pero son dos cosas diferentes. Necesitamos superar el autoritarismo y redescubrir la obediencia de ser enviados a una misión”. 

Elitismo, clericalismo, autoritarismo: son palabras importantes que marcan una discontinuidad evidente con respecto a los antiguos sistemas de pensamiento en los que, por ejemplo, y cuando estalló el escándalo de Boston denunciando la gravedad de los abusos sexuales, se subrayaba sin embargo la necesidad de contextualizarlos, especialmente en tiempos que se producían y se siguen produciendo abusos sexuales, y no sexuales, en muchas y diversas formas. 

Aquí el debate era muy diferente. El Papa Francisco intentaba sanar el problema eclesial en el ámbito católico indicando las causas internas de una concepción errónea que puede conducir a un abuso de poder y de conciencia, centrándose por tanto en la autoridad y el autoritarismo. Ésta es una forma anómala de entender la autoridad en la Iglesia -muy presente en los casos en los que se han producido conductas de abuso sexual, de poder y de conciencia- como el clericalismo. El clericalismo, favorecido tanto por los propios sacerdotes como por los laicos, ayuda a perpetuar no pocos males. Decir no al abuso en el ámbito eclesial podría significar también decir no contundentemente a cualquier forma de clericalismo. Y esta ‘conversión’ en la Iglesia católica es uno de sus verdaderos y enormes desafíos. Y el Papa no ha tenido ni tiene miedo de llamar a las cosas por su nombre. 

Acabo ya. El libro 'Cae el velo del silencio' -Editorial San Pablo, 2022- de Salvatore Cernuzio -periodista del periódico oficial del Vaticano L'Osservatore Romano-, recoge 11 testimonios de abusos y maltratos de todo tipo a monjas o exmonjas de distintas edades y lugares del mundo. 

Ya desde su prólogo se nos "invita a mirar a la cara a la realidad", "a decir la verdad" y a buscar "posibles caminos para acompañar a las personas que sufren en la vida religiosa o que la han abandonado y deben reconstruirse". A la Iglesia católica le toca adoptar aquellas medidas también para prevenir esa manera diabólica en la que a veces se ha entendido y se sigue ejerciendo la autoridad en su seno.  

P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felices vosotros - San Mateo 5, 1-12 -.

Felices vosotros - San Mateo 5, 1-12 -   El Cordero que lleva el pecado del mundo, que asume sobre sí el dolor del mundo, el Hijo de Dios qu...