martes, 9 de diciembre de 2025

Tiempo de abrir los horizontes e imaginar - contemplación meditativa -.

Tiempo de abrir los horizontes e imaginar 

Tantas veces vivimos en una época de extrema velocidad y abundancia: podemos encontrar a nuestro antojo todo tipo de información, relativa a cualquier ámbito del conocimiento humano, sin mover un dedo, desde el sofá de nuestra casa, en cuestión de segundos… 

Y, sin embargo, no parece que hayamos «ampliado» tanto nuestros horizontes en comparación con el profeta que grita el desierto aquello de preparad un camino… allanad los senderos… 

Ampliar los horizontes… es tarea también del Adviento. 

Salir de los esquemas habituales de acción y pensamiento, probando nuevos caminos / experiencias con el fin de perfeccionar nuestra comprensión y, en definitiva, enriquecernos de humanidad. 

No miréis pasivamente la realidad que os rodea sino escrutadla nos diría el Profeta del desierto. 

Fijad la mirada en lo que ya está germinando de alternativo y de nuevo. 

Sed curiosos escrutadores, experimentad, estimulad la mente con lo nuevo, lo diferente; no os quedéis estancados en lo habitual, no recorráis caminos ya manidos y transitados (también literalmente), no os acomodéis en lo que ya conocéis y/o amáis. 

Vivid el Adviento como una puerta que se abre, un horizonte que se amplía, una brecha en los muros, un agujero en la red, una rendija en el techo, un puñado de luz en la penumbra. 

Para ayudarnos a empujar hacia arriba y hacia delante, con todas nuestras fuerzas. 

Más allá de la noche nos espera la visión de un nuevo cielo azul. 

No sabemos cuándo acontecerá, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana… pero una cosa es segura: que sucederá. 

Estad atentos y velad… La atención es una cualidad de la espera: es un tender a... 

Si conocemos días en los que la vida no tiende a nada… Si sabemos lo que es una vida distraída haciendo una cosa y teniendo la cabeza en otra parte… Si nos encontramos con una persona y no recordamos el color de sus ojos… Si caminamos por la tierra y pisoteamos tesoros de belleza… 

¡No nos distraigamos! 

El amor es atención.

La atención es ya una forma de oración, y es la gramática elemental del que está en vela deseando, esperando y aguardando. 

No permitamos que nadie nos duerma ni nos compre. 

Velemos por los primeros pasos de humanidad…, por la luz del alba que se posa sobre el muro de la noche..., o por el final de cada túnel de desesperanza… 

Velemos para custodiar cada brote de belleza, de bondad, de verdad... porque todo eso que nace y florece lleva una caricia y una sílaba de Dios. 

P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de abrir los horizontes e imaginar - contemplación meditativa -.

Tiempo de abrir los horizontes e imaginar   Tantas veces vivimos en una época de extrema velocidad y abundancia: podemos encontrar a nuestro...