miércoles, 2 de abril de 2025

Pasión según San Juan - Johann Sebastian Bach -.

Pasión según San Juan - Johann Sebastian Bach -  

El Viernes Santo de 1724, el compositor alemán interpretó por primera vez su Pasión según San Juan. 

Hace 301 años, el Viernes Santo de 1724 - que era el día 7 de abril -, Johann Sebastian Bach (1685-1750) interpretó por primera vez su Pasión según San Juan en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig. 

El relato del evangelista Juan sobre la captura, el interrogatorio y la crucifixión de Jesús, transformado en música llena de dramatismo y pasión. Una composición nueva que fue criticada de inmediato por ser demasiado operística, demasiado innovadora. 

Sin embargo, aún hoy, la Pasión según San Juan genera un efecto casi mágico al que casi ningún oyente puede escapar. A pesar de que el tema describe un drama trágico, la pasión y crucifixión de Jesús, Johann Sebastian Bach no abandona a los oyentes a la tristeza, sino que la música abre a la confianza. 

Johann Sebastian Bach, aunque fue admirado por sus contemporáneos principalmente como un excepcional clavecinista, organista y experto en construcción de órganos, fue también uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Además de un excelente teólogo luterano, considerado en el imaginario colectivo alemán como una especie de «quinto evangelista». 

La Pasión según San Juan fue revisada varias veces por Johann Sebastian Bach y, al final, hoy en día se cuentan al menos cuatro versiones. Cinco, en realidad, si se tiene en cuenta la versión que es fruto de una «mezcla» de las cuatro anteriores. 

El término de la Pasión proviene del latín «patior», que significa sufrir, soportar. De ahí también la palabra paciencia, paciente, etc. La historia de la Pasión de Jesús está descrita en los cuatro evangelios canónicos: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Los tres primeros (también conocidos como sinópticos) tienen versiones similares de la historia. La narración de la Pasión en el Evangelio de San Juan, en cambio, varía considerablemente. 

La historia de la Pasión de San Juan se yuxtapone a las reacciones personales a lo que sucede en las arias. Los corales reflejan los sentimientos del grupo, de la comunidad. Como seguramente bien sabes, es el relato de la Pasión que la Iglesia católica ha reservado para el Oficio Litúrgico de la Muerte del Señor en el día del Viernes Santo. 

Ya en tiempos de Johann Sebastian Bach la narración de la Pasión según San Mateo se escuchaba comúnmente como el Evangelio del Domingo de Ramos, mientras que la versión de San Juan se escuchaba el Viernes Santo. 

Hasta el advenimiento de la Reforma, el texto se leía y cantaba en latín, a capela, utilizando canto plano, homofonía y polifonía. En el transcurso de los siguientes 150 años, gracias precisamente a la obra de Johann Sebastian Bach, se llegó al oratorio de la Pasión, una obra que fusiona corales, textos no bíblicos y devocionales con pasajes del Evangelio: todo cantado en alemán. 

Se ha escrito que, de todas las obras de Johann Sebastian Bach, la historia de la composición de la Pasión según San Juan es, con diferencia, la más compleja. A diferencia de su «hermana» posterior y más ilustre, la Pasión según San Mateo de 1727, que, en cambio, sufrió muy pocas y poco significativas modificaciones. 

Artículos, ensayos, críticas, descripciones, la producción literaria relacionada con la Pasión según San Juan es tan extensa que da vértigo. Detalles, diferencias, fuentes, perfeccionamientos, escisiones y añadidos que llevaron, precisamente, a la redacción de las cuatro versiones por parte de Johann Sebastian Bach. 

La comparación entre las «dos» pasiones ha sido a menudo inevitable. Mientras que la Pasión según San Mateo es una sucesión casi continua del relato, que confiere a la obra un carácter más contemplativo y devocional; la Pasión según San Juan tiene un texto más complejo, que se basa en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan (y siempre según la traducción de Martín Lutero). Y dos breves interpolaciones del Evangelio de San Mateo, y algunos extractos del Salmo 8. Pero también textos no bíblicos como los versos corales y poemas sobre la pasión de Christian Weise, Heinrich Postel y sobre todo Barthold Heinrich Brockes. 

El libreto de este último, de 1712, Der Für die Sünden der Welt Gemarterte und Sterbende Jesus («Jesús torturado y moribundo por los pecados del mundo»), conocido como La Pasión de Brockes, es una meditación libre y poética sobre la historia. Ya musicada, entre otros, por Telemann, Händel y Mattheson.  

En la Pasión según San Mateo, el elemento clave es la representación del dolor. Por ejemplo, el aria que comenta las lágrimas de Pedro es uno de los momentos simbólicos de la composición, así como la elección del coral luterano que reaparece en diferentes momentos y hace resonar cada vez el lamento de los fieles frente a la cabeza del Salvador coronada de espinas. 

En la Pasión según San Juan, en cambio, son las palabras «Todo está cumplido» las que subrayan el sentido del sacrificio de Jesús y el designio divino en el que se inscriben su sufrimiento y su muerte. Por lo tanto, hay un componente relacionado con la teología del sacrificio que se refleja tanto en la organización de los materiales musicales, cuidadosamente dispuestos en una compleja arquitectura de correspondencias geométricas y simbólicas, como en la elección de un registro musical más animado, como si estuviera en carrera hacia la redención de la Resurrección desde las notas de apertura.  

Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención al escucharla no es la simetría de la construcción, sino el contraste entre la dignidad de Jesús y la agitación de sus acusadores, la sencillez de los corales y la belleza de las arias. Y para aquellos que ya conocen y aman la música de Johann Sebastian Bach, también el sentido de continuidad entre esta página, tan dura y al mismo tiempo envolvente, y la apasionada búsqueda musical de los Cantatas.  

La peculiaridad de la Pasión de San Juan reside en su carácter y sabor distintivos que se reflejan en la intención principal de su Evangelio: proporcionar una explicación cósmica del fenómeno de Cristo, centrándose en Cristo como soberano eterno y omnipresente, y no solo en su sufrimiento. 

Éste es un tema establecido desde el «estribillo» de apertura. Johann Sebastian Bach parece haber pensado en el coral «Durch Dein Gefängnis» -A través de la prisión- como el punto central y el eje de la obra: a ambos lados están los coros «Wir Haben ein Gesetz» -Hay una ley- y «Lässest du Diesen Los» -Déjalo ir-, que comparten la misma música; mientras que la aria «Es ist Vollbracht» -Está consumado-, el clímax de la narración, está rodeado por los versos del coral «Jesu Kreuz, Leiden und Pein» -La cruz de Jesús, sufrimiento y dolor-.  

Una obra cósmica, por tanto, que 301 años después sigue fascinando e involucrando a quien la escucha desde la perspectiva de la confianza y la esperanza que la fe puede establecer. Tachada rápidamente como la ‘hermana menor’ de la Pasión según San Mateo, más ‘teatral’, la Pasión según San Juan es más bien su contrapartida íntima, «en muchos aspectos más valiente, poderosa y poética [...] compacta y genial de principio a fin [...] llena de arte», como escribió Robert Schumann tras su redescubrimiento en el siglo XIX. 

Obra perfectamente hija de su tiempo, impregnada de la predicación de Martin Lutero -que consideraba el Evangelio según Juan el «principal, superior a los otros tres»-, la Pasión según San Juan es al mismo tiempo un monumento absoluto, musical y religioso, estético y místico, para ser degustado.  

Te invito a que disfrutes sumergiéndote en ese impresionante equilibrio entre la narración y la contemplación. Es un ejercicio de fe para los creyentes como Johann Sebastian Bach. Porque seguramente el elemento más importante, decisivo, de su música es precisamente su fe cristiana.  

Te propongo, para prepararte para la Semana Santa, que escuches esta obra maestra de fe musical. Su escucha es una verdadera catequesis que involucra el oído, la mente, el corazón,…, en definitiva, a toda la persona. Y recuerda mientras la escuchas que la Pasión acontece en el corazón.  

Te dejo, pues, con este Evangelio en una de sus más bellas interpretaciones que he encontrado en internet: https://www.youtube.com/watch?v=1tm27tmfEAY   

P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF

 

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