jueves, 15 de mayo de 2025

Me estoy dando cuenta de que Dios no hace distinciones entre las personas - Hechos 10,1-48 -

Me estoy dando cuenta de que Dios no hace distinciones entre las personas - Hechos 10,1-48 - 

Cornelio es un centurión romano, pagano, por lo que es «diferente» por motivos étnicos y religiosos. Su papel en el ejército es comparable al de un oficial y, además, pertenece al pueblo que ocupa Palestina, por lo que es un enemigo. 

Lucas lo presenta como un hombre de fe, piadoso y temeroso de Dios, justo, atento a los necesitados (se definía «temeroso de Dios» a quien había emprendido un camino de acercamiento a la religión judía) y narra una visión mística en la que el Señor le dice a Cornelio que mande llamar a Pedro, añade detalles sobre dónde encontrarlo, pero no dice nada sobre el motivo de ese encuentro. 

La escena cambia: ahora es Pedro quien tiene una visión. Ve descender del cielo un mantel con animales impuros y oye una voz que le ordena: «Levántate, Pedro, mata y come». Desconcertado, Pedro responde: «No, nunca he comido nada profano e inmundo», ya que los judíos no podían comer alimentos impuros. Pero Dios vuelve a hablar: ‘Lo que Dios ha purificado, no lo llames impuro’». 

Aquí cae la frontera entre lo puro y lo impuro, entre el dentro y el fuera, entre lo sagrado y lo profano, ya no hay ni lo sagrado ni lo profano: es la forma en que Dios prepara a Pedro para el encuentro con Cornelio y para lo que ese encuentro supondrá. 

Me viene a la mente la frase del difunto Papa Francisco: si una persona es gay y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla? Una grande enseñanza para no situarnos en un escalón más alto que los demás y juzgarlos desde allí, quizá valiéndonos de argumentos religiosos. 

¿Han caído en nuestra Iglesia las fronteras entre lo puro y lo impuro? ¿O siguen existiendo barreras más allá de las cuales se sigue confinando a las personas LGBT+, portadoras de relaciones pretendidamente escandalosas desde una presunta moral cristiana? 

¿Qué visión podría ayudar a quienes aún tienen prejuicios hacia las personas LGBT+? ¿Qué podría prepararlos para este encuentro? ¿Quizás una experiencia fuerte y desconcertante, como la que vivió Pedro con la visión que le envió el Señor? 

Luego es nuevamente el Señor quien le dice a Pedro que siga a los tres hombres que han venido a buscarlo, y Pedro los sigue junto con algunos otros hermanos. En Cesarea hay una pequeña comunidad que los espera, Cornelio con sus parientes y amigos. Al llegar, Cornelio recibe a Pedro fuera de su casa, arrojándose a sus pies, pero Pedro lo levanta: son dos hombres, uno frente al otro, que establecen una relación de igualdad. Mientras sigue conversando con él, Pedro entra en la casa de Cornelio. 

Ese encuentro fue querido por Dios, que sin embargo no reveló el motivo. El resto lo hacen Pedro, Cornelio, las dos pequeñas comunidades reunidas a su alrededor y la relación que surge entre ellos y los cambia. Ellos son los protagonistas, Dios crea las condiciones para que todo suceda, pero no es él quien actúa, necesita que sean ellos quienes lo hagan. 

Al entrar en la casa de Cornelio, Pedro hace algo que estaba prohibido: ¡no se podía entrar en las casas de los paganos! En el episodio del Evangelio de Lucas, en el que se pide a Jesús que cure al siervo de un centurión, el propio centurión envía a algunos amigos a decirle: «Señor, no te molestes, no soy digno de que entres bajo mi techo». Y Jesús, tal vez para no escandalizar, no entra en la casa y hace el milagro a distancia. 

Al entrar en la casa, Pedro toma la palabra: «En verdad, me doy cuenta de que Dios no hace acepción de personas, sino que quien le teme y practica la justicia, sea de cualquier pueblo, le es aceptable». 

Es la conversión de Pedro. Se rompe el encasillamiento en el que Pedro y los suyos habían encerrado a Cornelio, por ser romano pagano. A través de esa relación, Pedro descubre un nuevo rostro de Cornelio y, al mismo tiempo, descubre un nuevo rostro de Dios que no conocía. 

El Dios que emerge al final del relato es el mismo de antes, es el cierre de las mentes y los corazones hacia los hermanos y hermanas lo que impedía descubrirlo como el rey de un reino sin fronteras ni barreras, que llega al corazón de las personas, liberándolas de las etiquetas. Y se observa una mayor atención hacia los demás, hacia quienes sufren abusos por parte de quienes no lo esperamos, a veces son los no creyentes quienes nos dan testimonio de ello. 

¿Qué relaciones y rostros de personas LGBT+ nos hemos perdido en la Iglesia por haberlos encasillado en una categoría que hay que mirar con recelo? ¿Qué rostro de Dios nos hemos perdido, que nunca encontraremos si no es a través de la relación con ellos? 

Y comienza el anuncio de la Buena Nueva de Jesús a Cornelio y a su comunidad. Así es como ese anuncio, que hasta entonces se pensaba dirigido solo a los «hijos de Israel», llega a los paganos. 

Y el Espíritu Santo desciende sobre todos los que lo escuchaban, entre el asombro de los circuncidados al ver al Espíritu Santo descender sobre los paganos. Es de nuevo Pedro quien toma la palabra: «¿Acaso se puede prohibir que sean bautizados con agua estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?», y ordena que sean bautizados. 

El bautismo no es un gesto mágico que por sí solo cambia las cosas. El agua del bautismo es el signo de algo que ya ha cambiado, de una conversión que ya ha tenido lugar, como sucedió con Cornelio y su comunidad. 

El Espíritu de Dios sopla donde quiere, rompe los esquemas, los circuncidados no tienen la exclusividad, ni tampoco la tienen aquellos que se consideran puros. Cuando se rompen los esquemas y las barreras, se abre el camino de la conversión. Pedro y Cornelio lo experimentaron. 

P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF 

Un relato en el tiempo pascual, en vísperas del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia porque todos somos uno en Cristo Jesús.

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